Pruebas y mediciones eléctricas de diseño, de inicio y de rutina

PRUEBAS Y MEDICIONES ELÉCTRICAS DE DISEÑO, DE INICIO Y DE RUTINA

 

En cualquier ámbito técnico, y de modo particular en el sector eléctrico, las instalaciones deben satisfacer las exigencias de los procesos que los usuarios requieren. Es condición fundamental el conocer y aplicar las normas, reglamentos y procedimientos de pruebas que se involucran para las acciones de diseño, puesta en servicio y mantenimiento periódico.

 

En la actualidad los fabricantes de materiales y equipos eléctricos mejoran continuamente sus productos aplicando mejores métodos de fabricación y haciendo uso de nuevas tecnologías. A pesar de todo, aún hoy en día todos los equipos, dispositivos y sus aislamientos, se encuentran expuestos a efectos externos tales como: vapores o gases corrosivos, aceites, humedad, cambios de temperatura, vibraciones, daños mecánicos e incluso la falta de un mantenimiento o vigilancia, que con el paso del tiempo se combinan con los esfuerzos eléctricos normales de operación, y juntos van provocando el deterioro parcial e incluso hasta total de los mismos equipos.

 

En la industria, comercio e inmuebles de servicios, lo más importante es la continuidad del servicio de energía eléctrica, ya que de esto dependen los procesos de producción y relaciones comerciales; por ello, es importante asegurar que los equipos e instalaciones eléctricas se encuentren en óptimas condiciones.

 

Importancia de las pruebas y mediciones eléctricas.

 

La aplicación de pruebas y mediciones en las instalaciones eléctricas, son la manera más práctica y segura para diseñar o seleccionar los equipos y dispositivos que intervendrán en la seguridad de las instalaciones, así mismo, son la forma más segura para vigilar, las condiciones de operación para la puesta en servicio y de mantenimiento. Toda instalación eléctrica debe probarse y someterse a procedimientos de inspección para evaluar o vigilar las condiciones de operación que guardan las instalaciones. El control o monitoreo de los parámetros eléctricos obtenidos con el desarrollo de pruebas y mediciones, permite comparar y evaluar los resultados con los estándares de aceptación establecidos en las normas de organismos nacionales e internacionales.

 

Pruebas de diseño.

Son aquellas que se realizan para diseñar o seleccionar equipos o dispositivos que intervendrán como parte fundamental en las instalaciones, con el fin de verificar si se cumple con los estándares establecidos en las normas nacionales e internacionales.

 

Pruebas de iniciales (o de aceptación).

Son aquellas que realizan a todo equipo nuevo (o reparado), con la finalidad de inspeccionar que sus resultados se encuentran dentro de las especificaciones normativas y que el equipo o instalación eléctrica se encuentra en óptimas condiciones para ponerse en servicio. Las maniobras de transportación o las malas prácticas de desembarque o  colocación, pueden generar desperfectos, daños internos y externos que pueden poner en riesgo la puesta en marcha, razón por la cual, las pruebas de inicio sirven para comprobar la ausencia de fallas o que se ha realizado una la correcta instalación.

 

Estas pruebas también tienen primordial aplicación para iniciar referencias técnicas en futuras mediciones, para vigilancia o monitoreo periódico.

 

Pruebas de rutina (o mantenimiento).

 

Son aquellas que se realizan de manera periódica durante la vida útil del equipo o instalación, tienen el firme propósito de evaluar si los equipos o dispositivos se encuentran en condiciones correctas de operación, y para detectar fallas o deterioros causados por las condiciones de operación o envejecimiento, previniendo de manera oportuna la implementación de acciones preventivas o correctivas, antes de que se conviertan en problemas mayores y de mayor costo.

 

La finalidad de realizar cualquier tipo de prueba o medición eléctrica, siempre será alguna de las siguientes razones:

 

  • Obtener la información o parámetros necesarios que más adelante intervendrán en cálculos para la selección de equipos o elementos de importancia en una instalación.
  • Verificar si el equipo o la instalación se encuentra en condiciones de operación satisfactorias y detectar fallas oportunamente, de manera que se puedan tomar acciones preventivas antes de que pueda ocurrir un deterioro significativo o poner en riesgo a la instalación y a los mismos usuarios.
  • Comprobar que las instalaciones o equipos cumplen satisfactoriamente con los requerimientos o estándares especificados en las Normas Oficiales Mexicanas e internacionales, tales como las normas: ANSI, NETA, IEEE, IEC u otras más.

 

En IEBTSA realizamos las siguientes pruebas y mediciones eléctricas, a fin de asegurar que las instalaciones y sus equipos, cumplen con las especificaciones técnicas de las normas oficiales mexicanas e internacionales:

 

  • Estudio de la resistividad del terreno.
  • Estudio de niveles de iluminación.
  • Medición de la resistencia del electrodo o sistemas de tierra.
  • Medición de resistencia de aislamiento en conductores (baja tensión).
  • Prueba de continuidad eléctrica de envolventes y canalizaciones metálicas.
  • Prueba de polaridad de conexiones eléctricas en receptáculos.
  • Prueba de secuencia de fases.
  • Medición térmica de equipos eléctricos.

 

Realizamos todas las mediciones eléctricas con personal capacitado, aplicando procedimientos de seguridad y de prueba documentados. Todas las mediciones son realizadas con equipos  de medición calibrados en laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

error: Content is protected !!