Diagnostico de seguridad en instalaciones eléctricas puestas en servicio

DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS

 

A raíz de incendios originados por cortos circuitos, sobre elevación de temperaturas y la falta de un programa de inspección y mantenimiento en las instalaciones eléctricas, actualmente las autoridades competentes u organizaciones como Protección Civil, realizan visitas en los centros de trabajo para implementar programas de regularización, con el objeto de inspeccionar y diagnosticar las instalaciones en los centros de trabajo y en todo aquel establecimiento clasificado como lugar de reunión.

 

Lugares de reunión: Inmuebles o parte de ellos o estructuras diseñadas o previstas para reuniones de 100 o más personas.

 

¿Qué es un diagnóstico de seguridad?

 

Es un estudio técnico que realiza un asesor o especialista en materia de seguridad y normatividad de instalaciones eléctricas. Tiene por objetivo determinar las condiciones de operación que guardan las instalaciones puestas en servicio y que éstas ofrezcan las condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades.

 

¿Cómo se realiza un diagnóstico de seguridad?

 

El estudio se realiza a partir de una revisión ocular de los equipos y dispositivos que se encuentran conectados en las instalaciones eléctricas, el análisis se complementa con el desarrollo de pruebas eléctricas que ayudan a determinar las condiciones de operación que no son apreciables a simple vista.
¿Cuáles son las razones para realizar un diagnóstico de seguridad?

 

La Norma Oficial Mexicana de instalaciones eléctricas NOM-001-SEDE-2012, establece que las instalaciones puestas en servicio deben inspeccionarse y probarse periódicamente, las razones por las cuales debe realizarse un diagnóstico de seguridad en las instalaciones eléctricas, son básicamente las siguientes:

 

  • Detectar oportunamente aquellos defectos, anomalías o deficiencias técnicas que presenten los equipos y dispositivos puestos en servicio y que en algún momento, pueden poner en riesgo la operación del sistema y a las personas que operan o trabajan dentro de esas áreas de trabajo.
  • En caso de existir áreas de riesgo, se deben establecer acciones preventivas o correctivas, implementar programas de mantenimiento periódico e incluso, sugerir planes de capacitación para el personal que opera o labora dentro de las instalaciones a fin de identificar, reducir y eliminar aquellas condiciones inseguras que pueden poner en riesgo a todas las personas y la misma instalación.
  • Garantizar la seguridad de las personas y sus propiedades contra los riesgos que puedan resultar de la utilización de las instalaciones eléctricas.

 

Es importante señalar que el servicio de diagnóstico de seguridad de instalaciones eléctricas no solamente debe realizarse para cumplir con los requerimientos que solicitan las autoridades competentes, sino que permite informar y concientizar al propietario sobre los probables riesgos que pudieran generar un incendio o falla en la instalación. Recuerde que la vigilancia y acciones preventivas de mantenimiento de una instalación, es responsabilidad del propietario.

 

Permítanos ser parte de la seguridad de sus instalaciones eléctricas.

error: Content is protected !!